BORDER (GRÄNS)

Tina (Eva Melander) vive con su novio Roland (Jörgen Thorsson) en una casita en medio del bosque sueco. Le gusta la naturaleza, disfruta paseando, observando los animales, bañándose y, sobre todo, oliendo los diferentes aromas, y es que Tina tiene una habilidad especial: un olfato tan sensible que deja al protagonista de El Perfume casi en ridículo. Tina puede no sólo identificar olores en la distancia, sino identificar las emociones o los sentimientos de las personas por el olor, ya que sabe con toda certeza cuándo alguien siente vergüenza, miente o esconde algún tipo de maldad.

Su habilidad la convierte en una agente de aduanas excepcional, infalible, es un ser único, y así transcurre su vida. Pero Tina, que tiene un novio y un padre, digamos, “normales”, sabe que ella no es un ser “normal”: no es nada atractiva físicamente (más bien tiene un aspecto repulsivo), sabe que su novio no la quiere (pero no quiere estar sola) y quizá no es del todo feliz, siente que le falta algo…. Hasta que conoce a Vore (Eero Milonoff), un hombre que físicamente es bastante parecido a ella, y con el que siente sensaciones que hasta entonces no ha sentido nunca. Pero Vore esconde un lado oscuro que, aunque ella detecta, intenta obviar, porque su atracción hacia él es tan fuerte que le hace bajar la guardia en lo que sus instintos le advierten.

Border es una película excepcional por lo distinta, espectacular porque, sin banda sonora, sin una fotografía que llame especialmente la atención, sin apenas efectos especiales (maquillaje aparte), y sin una dinámica narrativa trepidante (más bien es lenta, la información se va dosificando en una cadencia tranquila, sin estrés…) consigue que el espectador se quede absorto intentando entender la historia, y no eche de menos ni acción, ni música, ni grandes diálogos… nada, no se echa de menos nada, y el espectador se queda al final en estado de shock al saber cuál es la verdadera naturaleza de los hechos, tanto de los protagonistas, como de sus actos.

Eva Melander (actriz sueca) y Jörgen Thorsson (finlandés) realizan una actuación espectacular, pero sobre todo Tina, que lleva la mayor carga de trabajo, al ser la absoluta protagonista. Su caracterización es increíble, tanto que he tenido que recurrir a documentarme muy bien para creerme que los actores no eran ni feos ni deformes, que todo era maquillaje, que, en realidad, son atractivos...

La historia resulta inquietante (está basada en la novela Gräns de John Ajvide Lindqvist), no deja ningún cabo suelto, al final todo se entiende y se resuelve, y muestra una de las simbiosis entre seres sobrenaturales y naturales más espectaculares e interesantes que he visto nunca. Estos nórdicos son, sin duda, únicos y diferentes haciendo cine. Película muy recomendable pero, cuidado, ciertamente desagradable y dura en muchos momentos. Abstenerse no cinéfilos.

Visitas: 165



Respuestas a esta discusión

Eva Melander

RSS

© 2019   Creado por Clan-2000   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio